Sintra es la excursión favorita de quienes hacen turismo en Lisboa y sus alrededores. Es un pueblo pequeño, tradicional y situado a poco más de media hora de tren de Lisboa. Éstos son los principales atractivos turísticos que ver en Sintra durante una visita.
Antes de hablar de qué ver en Sintra, tenemos que mencionar que es muy factible combinar la visita a la localidad con la de otros lugares de interés en sus alrededores. Entre ellos destacan el Cabo de Roca, Colares o las ciudades de Cascais o Estoril. Si queremos ir rápido, incluso, podemos hacer una excursión de un día que englobe Sintra, Cabo de Roca, Estoril y Cascais.
Los lugares turísticos que ver en Sintra están en dos partes diferenciadas de la localidad. El casco histórico del pueblo está situado en la parte baja de una montaña, mientras que el Palacio da Pena y el Castelo dos Mouros están situados en la parte más alta. Es posible llegar a pie o en coche de una a otra subiendo la colina por la carretera o los senderos, pero también hay un autobús urbano de la empresa Scott que las comunica.
Centro de Sintra
La parte baja de Sintra engloba el centro histórico del pueblo y está situada en la falda de la montaña. A ella llega el ferrocarril. Sintra es un pueblo que conserva su aire tradicional, con calles estrechas y empinadas y muchas tiendas de artesanía y souvenirs. Es muy turístico, casi demasiado, pero si vamos algún día laborable lo encontraremos mucho más tranquilo.
Lo mejor que hacer en Sintra -en su zona urbana- es callejear por sus calles estrechas. No nos llevará mucho tiempo. Allí podremos comprar recuerdos o disfrutar de algunos de los dulces típicos de la zona. La especialidad local es la Queijada de Sintra, un pastel pequeño hecho a base de requesón.
Muy cerca de la estación, podemos visitar el Palacio Nacional de Sintra, que fue construido en el siglo XVI y perteneció a la Familia Real portuguesa. Tiene cierta mezcla de estilos, ya que con el paso de los años se le fueron añadiendo partes y diferentes estilos decorativos. Destacan sus azulejos y su zona de decoración de estilo manuelino.
En la parte baja de la ciudad de Sintra nos encontramos también con el Museu do Brinquedo, un museo dedicado al juguete que recopila juguetes tradicionales como muñecas, coches, trenes o soldaditos de plomo.
Finalmente, un lugar algo aislado y menos frecuentado de lo que debería, a algo menos de dos kilómetros del centro histórico de Sintra podemos visitar la Quinta da Regaleira. Una finca con un pequeño palacio y, sobre todo, con impresionantes jardines con pozos y cuevas por las que podemos movernos libremente. Sorprendente.
Si nos interesan las compras, en el centro de Sintra tenemos también mercadillo todos los segundos y cuartos domingos de mes. Es un buen lugar para comprar cerámica, artesanía o productos locales.
Palacio da Pena y Castillo
En la parte alta de la montaña tenemos el gran atractivo turístico que ver en Sintra: el Palacio da Pena, y junto a él los restos de un castillo que recibe el nombre de Castelo dos Mouros.
El Palacio da Pena está declarado Patrimonio de la Humanidad y fue residencia de la Familia Real portuguesa durante el siglo XIX. Está situado en lo alto de la montaña y, aparte de una decoración muy cuidada y un interior lleno de detalles elegantes, ofrece vistas fantásticas de la Sierra de Sintra. Desde fuera, destaca por su colorido y sus torreones.
El Palacio da Pena no es demasiado antiguo. Fue construido a mediados del siglo XIX por indicación del rey Fernando II, en la zona donde estaban los restos de un monasterio que fue destruido por el terremoto de 1755. Arquitectónicamente, es una mezca de estilos como el neogótico, el neomanuelino, neoislámico y neorenacentista. También se pueden visitar sus jardines.
El Castelo dos Mouros, a pocos cientos de metros del Palacio, es un conjunto de ruinas de un castillo que fue clave de la reconquista de Portugal a los moros. A quienes hayan visto el Castelo de Sao Jorge de Lisboa les recordará a éste, con un par de diferencias. El castillo de Lisboa ha conservado más parte de su estructura y el entorno del de Sintra es natural, con excepcionales vistas de la Sierra de Sintra.
Se puede llegar fácilmente al Palacio da Pena y al Castelo dos Mouros en coche o en transporte público. El Castelo no tiene ninguna restricción de entrada, pero el número de visitantes diarios en el Palacio está limitado. En temporada alta -Semana Santa y fines de semana de verano, especialmente-, hay que madrugar bastante y llegar pronto para conseguir una entrada. Hay dos opciones para asegurarnos el acceso: una es unirnos a alguno de los tours organizados que la incluyen en sus servicios y otra es comprándola con antelación a través de Internet (puede hacerse a través de este portal).
Algo ya más apartado del núcleo urbano de Sintra podemos visitar también el Convento de los Capuchos -difícil de llegar sin coche-. Si da la casualidad de que visitamos Sintra los fines de semana de los meses de verano, también podemos tomar el tranvía que nos lleva a la Praia das Maças, en Colares, atravesando bonitos paisajes.
Artículos relacionados
- Sintra, Cabo de Roca, Cascais y Estoril
- Guía de transporte público para excursiones cerca de Lisboa
- Cómo reservar entradas para el Palacio da Pena de Sintra
- Ir de Lisboa a Sintra en transporte público
- Cómo ir de Sintra a Cascais
- Cabo da Roca
- Palacio da Pena
- Quinta da Regaleira