Lisboa está separada del sur de Portugal por el estuario del río Tajo, pero dos puentes muy representativos permiten superar esta barrera geográfica: El 25 de Abril y el Vasco de Gama.
Durante siglos, la única manera de viajar de Lisboa al sur de Portugal era cruzar el río en barco o remontar muchos kilómetros el Tajo hasta encontrar otros puentes en zonas más estrechas. Esto era especialmente incómodo en el caso del ferrocarril, cuyos pasajeros tenían que bajarse del tren, ir a la estación fluvial de Terreiro do Paço y, desde allí, tomar el barco a Barreiro y continuar el viaje en tren.
Puente 25 de Abril
El Puente 25 de Abril es el más antiguo de los dos puentes que cruzan el Tajo en la ciudad de Lisboa. Fue inaugurado en la década de los 60 del siglo pasado y tiene 2,2 kilómetros de longitud. Une el barrio de Alcántara, en Lisboa, con la ciudad de Almada, en la parte sur del río Tajo. Desde el año 1999, cuenta con un segundo tablero en la parte inferior que permite también la circulación de trenes.
Es una imagen muy turística de Lisboa. Aparece siempre al fondo en las vistas del río que se toman desde el Castillo de Sao Jorge y en cualquier panorámica que se toma desde el barrio de Belém. Por color y forma, muchos turistas le comparan con el Golden Gate de San Francisco, pero en realidad éste es mucho más pequeño.
Hasta la inauguración del Puente Vasco de Gama, fue la única conexión terrestre entre el norte y el sur de Portugal a la altura de Lisboa, lo que suponía una congestión de tráfico bastante importante. Sin embargo, la apertura del nuevo puente en 1998, descongestionó buena parte del tráfico de largo recorrido.
Puente Vasco de Gama
El Puente Vasco de Gama fue inaugurado en 1998, coincidiendo con la Exposición Mundial de Lisboa. Está situado en la zona del Parque de las Naciones y conecta el noreste de la ciudad de Lisboa con la población de Montijo. Sus 17,3 kilómetros en total, de los que 12 están sobre las aguas del río, lo convierten en el puente más largo de Europa y el noveno del mundo. Su altura máxima sobre el río es de 155 metros.
El Puente Vasco de Gama facilita mucho las conexiones de largo recorrido entre el norte y el sur de Portugal, ya que permiten evitar el tránsito por la circunvalación de Lisboa y ahorra algunos kilómetros en la conexión.
Puentes de Peaje
Tanto el Puente 25 de Abril como el Vasco de Gama son de peaje. El precio del peaje en el año 2013 era de 1,60 euros para los automóviles de clase 1 en el Puente 25 de Abril y 2,60 euros en el Puente Vasco de Gama. Se pueden consultar los precios actualizados de los peajes de los puentes de Lisboa en este enlace.
Artículos relacionados
- Puente 25 de Abril
- De Lisboa a Costa de Caparica en coche
- Cómo viajar de Lisboa al Algarve
- Los 30 consejos que alguien de Lisboa daría al turista
- Qué ver en Lisboa en tres días
- El Tajo: el río de Lisboa
- Qué ver en Lisboa