Costa de Caparica es una de las más populares zonas de playa cerca de Lisboa. La población que le da nombre está situada a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad y se llega bastante bien tanto en coche como en transporte público. Aquí os explicamos cómo ir de Lisboa a Costa de Caparica en coche.
Para ir de Lisboa a Costa da Caparica en coche tenemos un cuello de botella por el que tenemos que pasar casi obligatoriamente: el Puente 25 de Abril. Es el camino más directo para llegar desde cualquier punto de Lisboa a la zona de Costa de Caparica pero- al no tener casi alternativas- se convierte en una trampa en la que podemos perder muchísimo tiempo si lo encontramos atascado (algo que suele ocurrir con demasiada frecuencia las tardes de los fines de semana del verano).
Las alternativas al puente 25 de Abril para ir a esa zona de Lisboa son bastante descabelladas. O damos un rodeo de muchos kilómetros para rodear todo el estuario del Tajo y llegar a Lisboa por el Puente Vasco de Gama, en el noreste de la ciudad; o embarcamos el coche en alguno de los pocos ferries con capacidad para ello (mínima) que salen de Cais do Sodré para Cacilhas.
Si encontramos el puente despejado, podemos tardar menos de 15 minutos desde el centro de Lisboa. Si vamos desde el centro histórico (la Baixa), seguimos la Avenida 24 de Julho que va paralela al río y nos incorporamos al Puente en la zona de Alcántara. Si vamos desde otros puntos del centro moderno de Lisboa, bastará con llegar al Eixo Norte Sul y seguirlo en dirección sur hasta que nos deje en el Puente. Una vez atravesado, basta con desviarse por la carretera A-38 hasta Costa da Caparica.
Para moverse por las playas de Costa de Caparica no tendremos grandes problemas. Hay una carretera paralela a la línea de playas que llega hasta Fonte da Telha. Simplemente, basta con elegir alguna de las playas de la costa, desplazarse hacia ellas y dejar el coche en algunas de las zonas donde se puede aparcar cerca de ellas.
El Puente 25 de Abril
El Puente 25 de Abril es de peaje. El coste mínimo del peaje en el año 2013 era de 1,60 euros. Sin embargo, un acuerdo entre el gobierno y la concesionaria del puente establece que el peaje se elimina totalmente en el mes de agosto.
Los atascos en el Puente 25 de Abril se suelen dar, principalmente, en los meses de verano y en la vuelta hacia Lisboa. La ida, al ser más escalonada, no suele tener grandes problemas. El colapso suele comenzar a media tarde y se produce, sobre todo, a partir del acceso de la A-38 y las calles de Almada al Puente 25 de Abril. La única manera de evitar el atasco es volviendo muy pronto o retrasando al máximo el regreso a Lisboa (por ejemplo, cenando en la zona).