La vida nocturna de Lisboa es, probablemente, una de las más divertidas de todas las capitales europeas. Una de sus mejores virtudes es que en ella podemos encontrar muchos ambientes diferentes, así que todos podrán encontrar aquel en el que puedan sentirse más a gusto.
La noche de Lisboa alberga desde bares más tranquilos donde tomar una cerveza tranquilamente, hasta discotecas de moda, pasando por el ambiente informal del Barrio Alto para comenzar la noche o las terrazas de las Docas o del Parque de las Naciones para comer o beber algo con vistas al Tajo. A la hora de salir en Lisboa no nos faltan opciones para divertirnos.
Salir por el Barrio Alto de Lisboa
La vida nocturna de Lisboa comienza habitualmente poco antes de la media noche. El lugar más popular para empezar la noche de Lisboa es el Barrio Alto, donde los bares abren poco después de la cena, pero que sólo empieza a llenarse alrededor de las doce. Lo más habitual es cenar bien, ya sea en nuestra casa o en algún restaurante, y empezar posteriormente nuestro recorrido nocturno.
El Barrio Alto es el punto de encuentro más importante en el comienzo de la vida nocturna de Lisboa. Su ambiente y la manera de disfrutarlo es muy peculiar. Está lleno de pequeños bares, en muchos de los cuales no caben más de diez o quince personas a la vez. Como falta espacio, lo habitual es comprar la bebida en vasos de plástico, sacar las bebidas a la calle y tomarlas allí tranquilamente mientras charlas tranquilamente con tus amigos o con otras personas que acabas de conocer en el barrio. El Barrio Alto es un lugar fantástico para conocer gente en Lisboa.
Esta manera tan informal de la noche se prolonga hasta las cuatro de la mañana, que es la hora en que los bares comienzan a cerrar y tenemos que plantearnos si volver a casa o seguir la fiesta en otros barrios.
Todos los bares del Barrio Alto de Lisboa tienen un carácter especial. Los lisboetas tienen sus locales favoritos a los que suelen acudir con frecuencia, pero quien va de nuevas puede dejarse llevar por el instinto y entrar en el bar que más le traiga. Como algunas ideas, podemos empezar la noche en la Rua Diário de Noticias, en la Tasca do Chico o en el Palpita-me, para seguir posteriormente paseando por el barrio. Otro bar interesante en el Barrio Alto es el Clube da Esquina.
La Tasca do Chico anteriormente mencionada tiene una particularidad, ya que los lunes y miércoles celebra después de la cena un pequeño espectáculo de fados. Lo bueno que tiene es que no es un típico restaurante de fados, por lo que basta con entrar y pedir cualquier bebida para disfrutar de este espectáculo auténtico portugués por poco dinero. Lo malo es que casi siempre está abarrotado.
La bebida habitual del Barrio Alto es la cerveza -Sagres o Super Bock son las dos marcas que copan casi todo el mercado-. Las copas no son caras, pero no hay muchos bares que las preparen bien: los vasos suelen ser de plástico, el alcohol de mala calidad y se mezclan con refrescos de marcas blancas o desconocidas. La gran excepción a esta regla es la caipirinha y sus variedades, probablemente por influencia de la gran colonia brasileña en Portugal.
Cerca del Barrio Alto, aunque no dentro de él, hay un bar interesante y recomendable en la cuesta del elevador da Bica que se llama Bicaense y siempre tiene la puerta abarrotada de gente los días de salir.
Aparte de ello (o si queremos salir con un grupo de gente nueva con el que divertirnos), hay algunas rutas organizadas de bares en la ciudad que te llevan con un grupo por varios locales de algunas de las zonas más clásicas de la noche lisboeta. Es una buena manera de conocer a otros viajeros o, por qué no, de intentar ligar (y no precisamente en el sentido portugués del término). Éste es uno de los más populares.
Otras opciones de bares fuera del Barrio Alto
Si preferimos empezar la noche fuera del Barrio Alto, podemos pasarnos por la zona de Santos, donde hay también algunos bares donde podemos empezar a salir de noche por Lisboa de forma tranquila. Son pequeños bares de copas y, en éstos sí, se bebe dentro del bar. Uno de los bares más agradables de la zona es el Vaca Louca, un bar de copas similar a cualquiera de España, con buena música, precios razonables y ambiente agradable. Tiene la ventaja de que está también situado cerca de algunas de las mejores discotecas de Lisboa, por lo que no tendremos que movernos mucho para seguir la noche.
Otras opciones para empezar la noche de forma más tranquila son las terrazas de las Docas o del Parque de las Naciones o, mucho más céntrica, en la terraza del bar de la escuela de circo Chapitô, muy cerca del Castelo de Sao Jorge. Muy recomendable por sus vistas, y no sólo por la noche, sino a cualquier hora del día.
Discotecas de Lisboa: Las Docas, Santos y Lux
Una vez disfrutadas las primeras horas de la vida nocturna de Lisboa hay varias opciones para continuar con la noche. En la zona de las Docas, en Alcántara, tenemos una zona de bares y discotecas justo debajo del Puente 25 de Abril, con gran variedad de locales y estilos. Queda cerca también el conocido Budha Bar.
Podemos también acudir a las discotecas de Lisboa más habituales. Lux– propiedad del actor John Malkovich- es la más famosa de ellas. Está situada justo frente a la estación de Santa Apolonia, así que lo mejor es tomar un taxi desde la parte de Lisboa en que nos encontremos. Su popularidad es proporcional a las largas colas que se suelen forman en su entrada a partir de cierta hora. Ofrece ambientes con músicas y estilos diferentes e, incluso, hay una terraza en la que, si aguantamos hasta el amanecer, podemos ver el fantástico amanecer frente al río.
En Santos tenemos algunas otras de las más conocidas discotecas de Lisboa. En Kapital se dejan ver habitualmente políticos y famosos. Es una discoteca pija, cara y los porteros suelen tener bastante mala uva. Menos elitista -y más divertida, por cierto- es la vecina Plateau. Lástima de las grandes colas que presenta a veces para entrar.
Y quien esté interesado por la música y la danza africana, hay una discoteca muy popular de ambiente africano llamada B.Leza.